0%

Johnny Halliday el Elvis de Francia fallece

Posted By: admin On:


Johnny Holliday, conocido como el Elvis de Francia, batallaba contra un cáncer de pulmón desde el pasado marzo

Muere el rockero francés Johnny Hallyday a los 74 años

El cantante Johnny Hallyday, conocido como el Elvis francés, ha muerto esta madrugada en París a los 74 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón, según ha informado su esposa, Laeticia, a través de un comunicado difundido por la agencia France Press.  El rockero ha fallecido en su casa de Marnes-la-Coquette, al oeste de la capital francesa, adonde había sido trasladado desde una clínica parisina en la que había estado internado los últimos seis días.

Jean-Philippe Leó Smet, nombre real del cantante, anunció el pasado mes de marzo, a través de su cuenta de Twitter, que padecía un cáncer y que estaba en tratamiento médico.

“Desde hace unos meses estoy en tratamiento por unas células cancerígenas”, explicaba la estrella francesa del rock en su cuenta de esa red social el 8 de marzo pasado en un mensaje en el que se mostraba optimista sobre su recuperación (“mis días no están en peligro”, decía) y criticaba las “informaciones alarmistas”.

El 17 de noviembre pasado, fue ingresado de urgencia por una insuficiencia respiratoria relacionada con su dolencia. Durante su ingreso, Hallyday recibió una nueva sesión de quimioterapia.

En el comunicado de su muerte, su esposa señala que “hasta el último momento, se enfrentó a esta enfermedad que lo había estado comiendo durante meses, dándonos lecciones de vida extraordinarias”. De ello es prueba su cuenta de Twitter, que refleja la pasión que sentía el rockero por la vida.

Fenómeno de masas

Hallyday, nacido en París el 15 de junio de 1943, de padre belga y madre francesa, fue un auténtico fenómeno de masas que publicó un centenar de discos a lo largo de una carrera de 57 años en la que muchas de sus canciones alcanzaron grandes éxitos. En Francia siempre le compararon y admiraron como si del mismo Elvis Presley se tratara.

El padre del rock and roll francés y del twist, ganó 18 discos de platino desde que en 1960 publicó su primer sencillo y su primer álbum, titulado, ‘Hello Johnny’. Entre sus temas de rock and roll figuran títulos como ‘Rester vivant’, ‘O Carole’ o ‘Noir c’est noir’, la versión francesa del ‘Black is black’ de Los Bravos.

En sus conciertos no faltaba nunca ‘Requiem pour un fou’, uno de sus himnos, o la lírica ‘J’ai pleuré sur ma guitare’, o canciones rockeras como ‘Au Café de l’Avenir’, ‘Oh! ma jolie Sarah’, ‘Gabrielle’, ‘La fille de l’été dernier’, o temas más poperos como ‘Quelque chose de Tennessee’ o country como ‘De l’amour’.

El último de los viejos rockeros

Johnny Hallyday deja un vacío. El mayor exponente del rock and roll francés, el Elvis europeo deja huérfano al mundo de los viejos rockeros, aquellos que llevaron la filosofía original a sus últimas consecuencias. Jean-Philippe Léo Smet, su verdadero nombre, vivió una vida de rockero en todos los sentidos; en el musical y en el amoroso. Estuvo casado con la musa de los 60 Sylvie Vartan durante 15 años y, posteriormente con Nathalie BayeAdeline Blondieau y con Læticia Hallyday. 

En Francia a Johnny Hallyday siempre lo compararon con Elvis Presley. Precisamente el tema ‘Loving you’, de su admirado Presley, lo empujó a decidir que quería ser cantante y a tocar en locales nocturnos. Aunque entonces nadie apostó por aquel joven de impresionante mirada, en 1960 publicó su primer sencillo y primer álbum, ‘Hello Johnny’.

Un año después llegó su gran éxito discográfico, una versión francesa de ‘Let’s Twist Again’, titulada ‘Viens danser le twist’, que se convirtió en disco de oro. A partir de entonces, consolidó su popularidad versionando en francés temas clásicos de rock and roll. A finales de los 60 sacó álbumes como ‘Jeune Homme, Rivière… Ouvre ton Lit y Vie’.

Discos

Johnny Hallyday, el padre del rock and roll francés y del twist, en sus más de cincuenta años de carrera y más de 900 canciones, ha sido una de las grandes estrellas, con 100 millones de discos vendidos de sus 46 discos de estudio, 25 discos en directo, ocho películas y 18 discos de platino ganados.

Entre sus temas de rock and roll figuran ‘Rester vivant’, ‘O Carole’ o ‘Noir c’est noir’, la versión francesa del ‘Black is black’ de Los Bravos. También ‘Au Café de l’Avenir’, ‘Oh! ma jolie Sarah’, ‘Gabrielle’, ‘La fille de l’été dernier’, ‘Allumer le feu’ o clásicos ‘Mystery Train’ o el ‘Blue Suede Shoes’.

Problemas de salud

Johnny Hallyday, que actuó en Madrid en los años sesenta y en 2016 en el Gran Teatre del Liceu, tuvo una salud quebradiza, agravada por sus excesos con el alcohol, las drogas y el tabaco. En diciembre del 2009 fue hospitalizado en EEUU y tuvieron que provocarle un coma inducido por un grave problema respiratorio. Y en marzo del 2017, reveló, a los 73 años, que padecía cáncer de pulmón. El 17 de noviembre de 2017 fue ingresado de urgencia por una insuficiencia respiratoria y recibió una nueva sesión de quimioterapia.

Disco con Loquillo y Pausini

El rockero francés más famoso hizo duetos con la cantante italiana Laura Pausini en el 2006 y en el 2008 colaboró con Loquillo en su álbum ‘Balmoral’, en el tema ‘Cruzando el paraíso’.

Hallyday se casó por primera vez con la cantante francesa Sylvie Vartan, en 1965, la madre de su hijo David Hallyday, con la que formó, hasta su separación, en 1980, la pareja de moda.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors