Muere Chus Lampreave, chica de Almodóvar

Chus Lampreave, uno de los rostros más queridos del cine español, ha fallecido  a los 85 años en el hospital Torrecárdenas de Almería, según fuentes de la Delegación provincial de Salud.

Chus lampreave

La veterana actriz, nacida el 11 de diciembre de 1930 en Madrid, debutó en la gran pantalla en 1958 en un papel en El pisito, de Marco Ferrari. Con él volvería a trabajar en 1960 en El cochecito, convirtiéndose desde ese momento en una de las grandes secundarias del cine español con apariciones en títulos como El verdugo, Mi querida señorita, El amor del capitán Brando, La guerra de papá y La escopeta nacional, entre otros.

Fue musa de Pedro Almodóvar, con el que trabajó por primera vez enPepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en 1980. Desde entonces, sería una de las presencias más fieles en la filmografía del manchego, con papeles en Entre tinieblas , Laberinto de pasiones,¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Matador, La flor de mi secreto, hable con ella, Volver y Los abrazos rotos, su última colaboración.

La actriz participó en más de cuarenta películas. Ganó un Goya como mejor actriz de reparto por Belle Époque (1992), y fue nominada en otras cinco ocasiones por El año de las luces, Espérame en el cielo, Bajarse al moro, La flor de mi secreto y La artista y la modelo. Entre sus galardonesdestacan el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto por Volver en 2006 y el Fotogramas de Plata en 2005, así como el de mejor actriz en el festival de Cannes junto al resto del elenco femenino porVolver. En la gran pantalla la pudimos ver por última vez en Torrente 5. Operación Eurovegas, dirigida por Santiago Segura.

La muerte de Chus Lampreave se produce en un día triste para la cultura española tras el fallecimiento esta mañana del músico Manolo Tena.

No hay comentarios